Paradigma: Del origen griego. Significa Patrón, modelo, representación. Es la imagen que tenemos en nuestra mente de como son las cosas. Es el mapa mental que tenemos en la cabeza de como hacer lo que hacemos a diario. Todos vemos el mundo tal como somos.
A la hora de escribir, el guionista le imprime su visión a la historia, pero también debe sanamente cuestionarse si lo que escribe viene realmente de nosotros o vienen de las imágenes de las tradicionales historias que vemos a diario en la televisión o en las películas. Todos estamos “intoxicados” de modelos de narración visual los cuales hemos cargado durante años en nuestro subconsciente, donde al final cuando escribimos imitamos a otros, es ahí donde debemos tener cuidado para no caer en los clichés típicos, en los personajes tradicionales, debemos continuamente cuestionarnos sobre lo que escribimos y si nuestra manera de escribir es nuestra o ha sido impuesta por influencias externas, pero tampoco hay que ser tan duro con nosotros mismos, ya que lograr esto lleva años de experiencia, y siempre estaremos influenciados por los grandes maestros, debemos entonces inquietantemente buscar nuestra voz interior como escritores, aquello que nos hace únicos, por la manera que hemos vivido nuestra vida. No debemos caer en el error de juzgar las personas y los sucesos con argumentos estereotipados, el antagonista es antagonista solo porque si, o creer que el héroe no tiene errores mas espantosos que el antagonista, los seres humanos no somos blanco ni negros, somos grises, nos movemos entre una fina línea entre lo bueno y lo malo.
El cambio de paradigma a la hora de escribir una nuevo guion siempre enriquece la historia, pongámonos en los zapatos de nuestro protagonista, y pensemos como llego hasta ahí, si son creíbles los sucesos que lo llevaron por el túnel de la historia que le toca recorrer.
Me ha dado cuenta que para los que se quieren dedicar a este oficio, el cambio de paradigma nos forma como mejores contadores de historia, como un drogadicto se va desintoxicando el cuerpo, a veces nosotros debemos a veces desintoxicar nuestra mente, nuevas formas de escribir, nuevas formas de pensar, eso hace un guionista diferente a otros, siempre cuestionar lo que escribimos para que cuando lean nuestras historias se sientan creíbles y como si fueran reales.
0 comentarios: on "Los Paradigma y los Guiones"
Publicar un comentario