En esta ocasión, el guionista puertorriqueño Ray Figueroa (La casa de enfrente Las Cruces y otras), no sólo se vuelve a presentar como autor del guión, también aprovecha para estrenarse como director. “Yo pienso en las otras películas (de Casa Comal) como algo preparativo”, comenta Figueroa respecto a su experiencia en los rodajes anteriores, donde participó como asistente de director. “Creo que siempre supe que llegaría a dirigir”.
"La Bodega" es la ópera prima del puertorriqueño Ray Figueroa quien ha escrito los guiones de las 3 películas anteriores de Casa Comal y ahora debuta en la dirección. La película trata de una búsqueda de venganza a ciegas que une los caminos de dos citadinos y un pandillero:
Buscando venganza y retribución por el salvaje ataque y violación a una familiar, dos citadinos secuestran a un pandillero para cobrar el sufrimiento que han pasado a través de golpes y tortura. Pero las repercusiones de su ajusticiamiento se harán evidentes y tendrán que tomar una decisión que afectará sus vidas y la del pandillero para siempre.
"La película explora las repercusiones que tiene la violencia social en la actualidad. Se muestra cómo la misma permea todas las capas sociales y las formas en que se encara la violencia también puede tener sus consecuencias" indicó Figueroa.
En esta nueva película, Figueroa presenta un mundo oscuro e inquietante, donde la violencia acompaña inexorablemente a cada personaje, como sombras en el día, y la venganza es la única retórica válida ante actos virulentos e impunes. Figueroa aclara que no es un homenaje a la violencia. Sus personajes descubren las repercusiones sobre aquellos que eligen vías violentas como tácticas para solucionar sus problemas. Sin caer en el moralismo, la historia es más bien sobre consecuencias.
Para una cinta como esta, que ocurre en un 90 por ciento dentro de una bodega, Figueroa buscó referencias en películas como Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino, o Hard Candy, del inglés David Slade. Ambas con pocos personajes en espacios cerrados, casi claustrofóbicos. “La venganza es una necesidad humana, como la hermana malvada de la justicia” explica Figueroa justificando parte de la trama.
Fuente: Casacomal y El Periodico
0 comentarios: on "Largometraje “La bodega” la opera prima de Ray Figueroa"
Publicar un comentario